Funciones de la oficina

  1. Coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal y articular con las demás dependencias municipales, las políticas de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo físico, social, económico, ambiental y administrativo municipal, dando una especial prioridad a la participación de los habitantes del territorio.
  2. Dirigir la elaboración, análisis y seguimiento de indicadores de gestión que permitan controlar y evaluar constantemente la gestión del municipio, llevando un control riguroso acerca del cumplimiento de las metas a través de los indicadores propuestos en el plan.
  3. Definir las políticas y procedimientos para la adquisición de bienes y servicios, incluyendo el Plan Anual de Adquisiciones – PAA, que permitan el óptimo funcionamiento de la Alcaldía Municipal, de conformidad con la normatividad vigente.
  4. Coordinar el desarrollo y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía Municipal y mantener actualizada la documentación de los procesos y procedimientos que conforman el modelo de operación del municipio.
  5. Diseñar, formular y presentar ante las autoridades competentes, proyectos de desarrollo acordes al Plan de Desarrollo Municipal y Nacional e implementar y administrar el banco de proyectos del municipio y los asociados al Sistema General de Regalías.
  6. Coordinar y orientar la recopilación, provisión, consolidación y análisis de la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores económicos, sociales, culturales, ambientales, territoriales, de productividad y de competitividad, para la toma de decisiones en materia de planeación estratégica.
  7. Liderar y coordinar la metodología y modelos para la extracción, procesamiento, minería y análisis de datos textuales para mejorar la capacidad de análisis de la entidad y la toma de decisiones de cara a satisfacer las demandas de bienes y servicios del cliente interno y externo.
  8. Articular con el ámbito regional la formulación de las políticas y planes de desarrollo conjunto, las políticas y planes de desarrollo estratégico municipal en el proceso de formulación, implementación y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.
  9. Orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos y proponer criterios de priorización de recursos para la asignación del gasto público y administrar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal.
  10. Liderar en el ámbito regional y nacional la movilización de estrategias para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos, mediante convenios o acuerdos marcos de voluntades, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la ley.
  11. Coordinar el diseño y la implementación de los instrumentos de focalización para la asignación de servicios sociales básicos y para la administración del SISBÉN.
  12. Integrar los comités que le correspondan y desempeñar las funciones de secretaría técnica de los distintos comités relacionados con su competencia, designados por la ley o delegados por el alcalde, elaborando las citaciones, seguimiento, verificación y convocando al comité de acuerdo con lo reglamentado para su funcionamiento.
  13. Orientar y coordinar la operación del Sistema de Gestión de Calidad del municipio, mediante acciones coordinadas con la alta dirección para planear, ejecutar y controlar las actividades que se requieran dentro de la misionalidad de la entidad y la prestación de sus servicios con altos estándares a través de la medición de las diversas herramientas e indicadores del sistema de manera transversal al Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG o modelo que haga sus veces y demás sistemas de gestión.
  14. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el alcalde y dependencias al interior de la alcaldía municipal y demás autoridades competentes.
  15. Diseñar e implementar estrategias y espacios de participación para el diseño y ejecución de políticas públicas municipales, a través de diversos instrumentos sobre temas relevantes al desarrollo del municipio o a sectores de la comunidad.
  16. Planear, dirigir y articular convenios y asociaciones de naturaleza pública o privadas para garantizar y mejorar el desarrollo municipal y, en especial, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
  17. Promover estrategias de cooperación internacional y regional, proyectos especiales y externos, identificando alianzas nacionales e internacionales y regionales, así como movilizar la suscripción de convenios y la identificación de oferta y demanda de cooperación con el fin de facilitar la cooperación técnica y financiera.
  18. Liderar la formulación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano y las estrategias de trámites, rendición de cuentas y participación ciudadana, conforme a la normatividad vigente.
  19. Dirigir y coordinar los mecanismos de diseño, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales, en armonía con la competencia de las dependencias, desarrollando labores estratégicas para la retroalimentación en el diseño de las políticas públicas a formular con la disposición adecuada de la información relacionada para procesos de rendición de cuentas.
  20. Integrar los mecanismos para garantizar la debida prestación de los servicios públicos domiciliarios en el municipio de sopó.
  21. Definir mecanismos de distribución de subsidios para el acceso a los servicios públicos domiciliarios de los usuarios de mejores ingresos con cargo al presupuesto municipal.
  22. Dirigir la operación de los sistemas de recolección, procesamiento, análisis de información municipal, buscando la mejora en la toma de decisiones, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda lo que respecte al modulo presupuestal de inversiones del municipio.
  23. Liderar la aplicabilidad a nivel territorial de lo dispuesto por el gobierno nacional frente a las políticas de Gobierno Digital y sus relacionadas, velando entre otras por la adecuada publicación de información en el link de transparencia y acceso a la información pública conforme a la normatividad vigente.